581 mil firmas para quitarle Poder al “Poder”

El 15 de junio de 2021 fui parte de un día histórico, el día que ciudadanos panameños, sin ningún tipo de bandera más allá que la bandera panameña, se reunieron en la Plaza de Santa Ana para iniciar las búsquedas de firmas y así convocar una constituyente paralela. Este sitio lleno de historia patria, una vez más seria escenario del sentir de ciudadanos cansados de los sobresaltos que vivimos diariamente y buscando cambiar la realidad nacional.

El Movimiento ciudadano Panamá decide, dio inicio a recolectar 581mil firmas que representan el 20% del padrón electoral, tal como indica el articulo 314 de la constitución para lograr la constituyente paralela.

Y muchos se preguntarán porque necesitamos una nueva constitución, si la que hay no la cumplen, si las leyes no cambian comportamientos, que lo que se necesitan son personas con valores y moral diferente. y que hacemos mientras llegan esos iluminados?, ¿si es que llegan?, sentarnos a esperar y ver el pais arder? Yo no quiero es para mi pais.

La constitución actual diríamos que si la cumplen, muy al pie de la letra pues la “armónica colaboración” la hemos visto tan bien cumplida que pareciera que no hay ni un solo contrapeso al poder y que no hay instituciones de control que haga su trabajo. Los funcionarios no pueden hacer más allá lo que le indica la ley y ahí vemos casos infinitos en donde el funcionario encargado de una institución pudiendo hacer algo no lo hace porque se refugia en “la ley no me lo permite” dando paso expedito que no se considere una omisión porque no hay nada que diga que tenia que hacer algo.

En este pais la impunidad y las injusticias reinan, andan sin salvoconducto de día o de noche se burlan en nuestra cara.

No hay peor sentimiento que la desesperanza y sentir que, aunque protestes debajo la lluvia se hará justicia, se despida a un funcionario incapaz o se derogue una ley injusta. Por esa razón yo me cansé de estar sentada, de protestar, de quejarme en las redes y dije si a la constituyente paralela, dije si a firmar por la posibilidad en que los ciudadanos le quitemos poder al poder. Donde limitemos al Estado, donde les recordemos que este no es su feudo, que nosotros somos el soberano y que tienen que rendirnos cuenta de todo lo que hacen.

Basta ya de quejarnos y no actuar, basta de ser ciudadanos ninis, basta de ver quien convoca, únete y se parte de este proceso ciudadano que es de todos, donde todos tenemos voz.

¿Yo estaba cansada de estar cansada y tú? ¿Panamá cuenta contigo?

Angie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s